Ir al contenido principal

La ley del silencio

Ayer, tras el enésimo partido en que el Barcelona está pasando apuros y el colegiado de turno acude al rescate dejando al rival con diez, me pregunté si esta vez el entrenador o alguien del Betis saldría a protestar. Pregunta retórica porque conozco la respuesta de antemano: Aquí te pueden robar un partido concediendo goles ilegales al rival y pitándote penaltis de risa que, si es contra el FCB, los jugadores, técnicos y directivos del equipo contrario cerrarán la boca resignados ante su desgracia, como hizo la semana anterior Abelardo ante uno de los arbitrajes más escandalosos que se le recuerdan a Clos Gómez, lo que ya es mucho decir. Curiosamente el técnico gijonés no hace ni dos meses que estalló en rueda de prensa clamando "nos han robado, me da igual que me metan cincuenta partidos" por un gol anulado y un penalty dudoso en contra. Pero claro, fue ante el Granada; ante el Barcelona, silencio.

Y uno se pregunta: ¿Por qué? y claro, acaba recordando a Mourinho. Y precisamente en el portugués veo yo una explicación al silencio con que todo el mundo asume que en los años transcurridos desde que Laporta llegó a la presidencia del Barcelona, traicionó a la Liga y facilitó la reelección de Villar, el club catalán es sistemáticamente favorecido por los árbitros.
Mourinho denunció los favores al FCB y así le fue

Baste un dato que demuestra que la expulsión del jugador del Betis contra el Barcelona no es una excepción sino que es la regla: Entre 2003 y 2016 al Barcelona le han expulsado a 59 jugadores y a sus rivales 93, lo que da un balance positivo de 34. En el mismo periodo al Real Madrid le han expulsado 80 jugadores y a sus rivales 65, con un resultado negativo de menos 15. Estos y otros datos muy esclarecedores están en la muy recomendable cuenta de Twitter de @MaketoLari.

¿Y qué tiene que ver el portugués con este silencio cómplice con la corrupción arbitral favorable al Barcelona? Muy sencillo, es el ejemplo de lo que te puede ocurrir si te atreves a denunciarla: Sufrir una persecución mafiosa dentro y fuera del campo a él y a tu familia  que alcance extremos como el de un reportaje sobre la madre de Mourinho en el que se le atribuía un supuesto origen bastardo.

En su primer año en el Real Madrid, Mourinho protagonizó tres momentos que han sido muy recordados: En Liga, en diciembre de 2010 salió a la sala de prensa enarbolando una lista de trece errores contra su equipo que había cometido el árbitro Clos Gómez (¿quién si no?) en un Real Madrid - Sevilla. En contra de lo que manipuló la prensa, mas que denunciar a Clos denunció al club por callarse (recordemos que tenía a Valdano de director deportivo) y dejarle sólo en lugar de actuar todos a una para rebelarse al status quo favorable al Barcelona que ya detectó nada más llegar (Ver Rueda de prensa vía @ ). El siguiente momento fue tras vencer al Barcelona en la Final de Copa de esa temporada cuando ironizó sobre que había tres categorías de entrenadores: Los que no hablaban de los árbitros; los que sí se quejaban de sus errores, entre los que se incluía y una nueva, que incluía sólo a Guardiola, que protestaban por sus aciertos. Se refería a que el técnico del FCB se había quejado de que Pedro estaba en fuera de juego"por unos centímetros" en una jugada que acabó en gol anulado (@RichardDees recuperaba esta rueda de prensa esta semana en su podcast). Y el tercer momento de esa primera temporada fue la célebre rueda de prensa de los "por qué" tras un arbitraje escandaloso a favor del Barcelona en las semifinales de la Champions League.

Ahí empezó la cacería, los dos años siguientes fueron un infierno para el portugués, una cacería al hombre como jamás se había visto y que, tres años después de su salida del Real Madrid aún no ha cesado, porque a día de hoy la prensa deportiva española sigue sacando la figura del portugués para vilipendiarlo. ¿Aún dura el rencor después de tanto tiempo? A mi entender no, simplemente se trata de seguir avisando a los demás de lo que les puede ocurrir si se atreven siquiera a insinuar lo que a las claras denunció Mourinho.

Como dicen en El Padrino "no es nada personal, son los negocios", no hay un rencor hacia él sino hacia sus denuncias al Barcelona y la Federación que lo protege. Si Mourinho hubiera fichado por el club catalán, como hubiera ocurrido en caso de aceptar la oferta que tuvo antes de fichar por el Inter, el trato de la prensa hubiera estado al nivel del de un reportaje de la vocera culé Cristina Cubero en el que proclamba lo guapo y seguro de sí mismo que encontraba a Mou y lo bien que le sentaba el bronceado. Pero como fichó por el Madrid y se atrevió a denunciar el sistema, la prensa que pace en el pesebre de dicho sistema (el noventa por ciento mínimo) le utiliza como escarmiento.

La ley del silencio, sólo queda entrenar con diez antes de jugar contra el Barcelona, como ya avisó precisamente Mourinho nada más llegar al Madrid y comprobar el percal.

Comentarios

  1. Lo de decir que lo de ayer era roja ya para otro día no?

    ResponderEliminar
  2. Lo de decir que a Piqué para variar le perdonan la expulsión de nuevo, pues lo dejamos para otro día, ¿no? Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que le perdonan la expulsión a Ceballos. En seria alguien cree que el Barça ganó ayer por el árbitro?

      Eliminar
    2. En serio que alguien cree que no están beneficiando al Barça continuamente???

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona