Ir al contenido principal

Breve introducción al "Caso Rosell"

La nula intención de los medios de comunicación de nuestro país de esclarecer los gravísimos casos de corrupción, sobornos, blanqueo de dinero, compra de votos de dirigentes FIFA, etc, etc que salpican a Sandro Rosell, han provocado que oigamos un run run cada vez que sale algo en un medio extranjero, que esto se comente en foros y redes sociales un tiempo y que pronto se olvide y el susodicho presunto delincuente internacional siga campando a sus anchas como si se tratara de un dirigente respetable.

La última que ha salido es que la justicia suiza investiga el pago que hicieron el ex-presidente de la FIFA Joao Havelange y su yerno y ex-presidente de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), Ricardo Teixeira, a la propia FIFA como compensación de los desfalcos que habían hecho en esta organización, una cantidad que se pagó a través de una empresa vinculada a Sandro Rosell.

Y aunque este caso, el de las comisiones ilegales por organizar partidos de la Selección Brasileña o el Qatargate parezcan asuntos inconexos, en todos hay dos factores comunes. El beneficiario del "golpe" es Ricardo Teixeira y el dinero se mueve a través de Sandro Rosell. Y no se trata de asuntos baladíes, Teixeira llevaba desde 1989 siendo presidente de la CBF y a un año de llegar a la cumbre de su carrera, la celebración del Mundial 2014 en su país, el tipo tiene que dejar todo y huir a Miami para no dar con sus huesos en la cárcel. Y en todos los casos que han provocado su caída, cuando se busca los movimientos del dinero se encuentra el nombre de Alexandre Rosell i Feliu, más conocido como Sandro Rosell.

Lo que bien se podría llamar "Caso Rosell" daría para un libro, pero parece que la editoriales de nuestro país sólo aceptan publicar originales que ataquen al Real Madrid o a Mourinho, por lo que me limitaré a escribir un brevísimo índice ennumerando lo que podrían ser los capítulos de una obra de auténtica investigación periodística.

Introducción: La relación Rosell-Teixeira.

Rosell llega a Brasil como delegado de Nike para aquel país. Por su trabajo entra en contacto con Ricardo Teixeira, yerno del todopoderoso presidente de la FIFA, Joao Havelange, y presidente de la CBF. Su relación profesional culmina con la firma del acuerdo por el que Nike patrocina a la Selección Brasileña, tras lo que Rosell deja la firma norteamericana y empieza a crear un entramado de empresas de gestión deportiva, en muchas de las cuales están como socios el propio Teixeira o su esposa. Su relación llega a ser casi familiar, apadrinando Rosell la boda de uno de los hijos del magnate brasileño.

El Brasil Portugal en Brasilia

Las sospechas sobre Teixeira le acompañaron sus más de 20 años al frente de la CBF, pero cuando todo estalla es cuando la fiscalía destapa que un amistoso entre Brasil y Portugal celebrado en Brasilia fue organizado ilegalmente por la empresa Ailanto (propiedad de Sandro Rosell). El escándalo alcanza una proporción tal que no sólo supone que Teixeira abandone la presidencia de la CBF y se "exile" en Miami, sino que trae consigo la dimisión del Gobernador del Distrito Federal, que pasó dos meses en la cárcel por haber asignado ilegalmente la organización del partido a la empresa de Rosell. Este a su vez es acusado por falsificar documentación y cobrar ilegalmente, por lo que la Fiscalía anuncia que le pueden caer ocho años de cárcel. Este partido es la punta de un iceberg consistente en un contrato de la empresa de Rosell para organizar 24 partidos de la Selección Brasileña hasta 2020.
(Ver A Folha de Sao Paulo)

El pago a la hija de Teixeira

Uno de los movimientos más reveladores de la relación Rosell-Teixeira en la organización del amistoso es que días después la policía ha encontrado un ingreso de 3,8 millones de reales (1,3 millones de euros) hecho por Rosell a una cuenta de la que es beneficiaria la hija de 11 años de Ricardo Teixeira.

El avión

Otro asunto que llamó la atención de la policía judicial brasileña fue el de la venta de un avión que consideraron una tapadera para una operación de lavado de dinero. El recorrido del dinero en las operaciones de lavado suele ser tortuoso por lo que lo resumiré al máximo: La empresa TAM vende una avioneta que va cambiando de dueño sucesivamente, incrementando escandalosamente su valor hasta que vuelve a comprarla la propia TAM (una vez que esta empresa se ha convertido en patrocinadora de la Selección Brasileña). Una de las empresas puente en la operación que alcanza una plusvalía millonaria es la empresa Habitat Brasil Empreendimentos en la que, según A Folha de Sao Paulo, Rosell y la mujer de Teixeira son socios.

El andorrano Ricardo Teixeira

Recientemente se ha sabido (por la prensa brasileña, claro) que Teixeira ha conseguido un permiso de residencia en Andorra facilitado por una empresa vinculada a Rosell por los siguientes motivos:

  • No tiene tratado de extradición con Brasil.
  • Una cuenta en Andorra a nombre de Rosell era el destino de un tercio de las cantidades cobradas por los amistosos de la Selección Brasileña.

El Qatargate

En enero saltó otro escándalo relacionado con Teixeira y Rosell, el conocido como Qatargate. (En este blog se trató el tema en la entrada The French Connection). La revista France Football (desde luego no iban a ser As o Marca) reveló una trama de compra de votos de cargos de la FIFA para la elección del Emirato árabe como sede del Mundial 2022. Resumiendo una vez más diremos que Teixeira es sospechoso de comprar votos con dinero qatarí. ¿Y de donde sale el dinero para sobornos? De la venta  de Bonus Sport Marketing (BSM), empresa de Rosell, a un grupo Qatarí que paga tres veces el valor real de la empresa.


La justicia suiza entra en escena

Y volvemos a donde empezamos, a la última noticia aparecida sobre los milagros financieros de Teixeira y Rosell, el de la justicia suiza investigando el dinero desfalcado por Havelange y su yerno Teixeira y el dinero que pagaron a la FIFA para "irse de rositas". Resumiendo una vez más, se sospecha que el presidente de la FIFA y su yerno se "levantaron" ¡40 millones de dólares! de la Asociación entre los años 1992 y 2000. Cuando fueron descubiertos acordaron pagar una sanción de 2,45 millones de dólares para "echar tierra" sobre el asunto. ¿Y de dónde salió el dinero? ¡Bingo! Una vez más de una empresa de Rosell.

Esta última noticia promete nuevas sorpresas, entre otras cosas porque se anuncia que la empresa de Rosell que efectuó este pago también hizo negocios con Villar y con Grondona, otros que llevan toda la vida en el "business" presidiendo la RFEF y la AFA (Federación Argentina) y con altos cargos en la FIFA.

Sigan el rastro del dinero

Este principio que tanto vale como para la policía como para los guionistas de cine negro, es también aplicable a la historia del antaño poderosísimo y hoy caído en desgracia Ricardo Teixeira. "Sigan el rastro del dinero" y a cada paso encontrarán a Sandro Rosell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona