Ir al contenido principal

Pelotones suicidas

Este mes de abril se cumplen 201 años del Sitio de Badajoz, un corto pero terrible episodio de las guerras napoleónicas en que el ejército anglo-portugués al mando de Artur Wellesley (que pasaría a la historia como Duque de Wellington) sacrificó miles de hombres para conquistar la estratégica ciudad amurallada fronteriza con Portugal. Dado el valor de la plaza, el mando francés envió un ejército desde Madrid para levantar el sitio, por lo que el General Wellesley no podía plantearse un asedio clásico sino que tenía que decidir entre lanzar un ataque desesperado para tomar la ciudad o retirarse ante la imposibilidad de hacer frente al ejército francés que avanzaba desde Madrid.
Sitio de Badajoz, abril de 1812 
Escogió la primera opción, ordenó concentrar el fuego artillero en una parte de la muralla y, una vez abierta una brecha, ordenó un ataque masivo para ganar el interior de la ciudad. En un ataque de esas características, el número de bajas era altísimo porque los primeros hombres eran recibidos con metralla disparada por los cañones, fuego de mosquetería, incluso con piedras, balas de paja ardiendo o cualquier objeto que tuvieran a mano los defensores. Por eso las primeras compañías se llamaban "suicidas" porque sus posibilidades de supervivencia eran muy escasas y la manera de obtener voluntarios para estas misiones eran ofrecer rápidos ascensos que por otro camino no estarían al alcance de aquellos soldados.

El asedio al Real Madrid

Pues a mí esto me recuerda a la estrategia de la prensa para echar a Mourinho y recuperar el control sobre el Real Madrid que hasta la llegada del portugués habían tenido. El asedio de los medios contra el Real Madrid ha llegado a un punto de no retorno: O lo echan o muchos responsables de la estrategia de acoso y derribo se verán en la calle porque, por ejemplo, AS y Marca no pueden permitirse seguir perdiendo lectores y publicidad al ritmo actual y el cambio de rumbo sería cuestión de supervivencia. Y claro, ese cambio de rumbo no lo pueden dar los mismos que nos han llevado a decenas de miles de madridistas a dejar de comprar sus periódicos, oír o ver sus programas y entrar en sus webs.

El AS a la deseperada

La lista de periodistas que han empeñado su prestigio (si alguno lo tenía) en la marcha de Mourinho es larga. En ella no voy a meter a los de El País o la Cadena Ser, medios del grupo Prisa que actúan como cualquier otro medio de Barcelona -halago permanente al Barsa y palos sistemáticos al Madrid- porque posiblemente sean eso, medios de Barcelona dadas sus relaciones empresariales con el clan de los Pujol. Por tanto a estos les da igual que Mou siga o se vaya, el culé Besa seguirá cantando las alabanzas de su Barsa en El País, Diego Torres seguirá aplicando el realismo mágico a la información deportiva, mientras que los deportes de la SER seguirán bajo el mando de su actual directora, Laura Martínez, que ascendió al puesto por los méritos contraídos como periodista incrustada en el Barsa.
Relaño sueña con volver a los buenos y viejos tiempos

El problema lo tienen con la rama de información deportiva del Grupo, el diario AS. El otrora periódico madridista -o al menos que vivía de ofrecer información principalmente del Real Madrid- se ha lanzado a un ataque desesperado para conseguir a cualquier precio la salida de José Mourinho. Para ello no han dudado en emplear repugnantes tácticas de paparazzi para acosar al hijo del portugués, a sabiendas de que si su familia no se siente a gusto en Madrid, es muy probable que acabe saliendo. A esto se suman ridículos espantosos como el último -entrevista de un medio alemán a Sahin de enero que venden como propia y actual, tergiversando además para que parezca que habla contra el Madrid- o las insidiosas editoriales de Relaño que rezuman un odio contra Mourinho que parece algo más personal que profesional.

Si Mou se va, como parece saber Relaño y hasta dice que será llevándose 10 millones que no le dolerán a Florentino Pérez porque "no son suyos ni de ACS", el diario AS puede dar un giro en su política antimadridista e intentar remontar unas ventas que caen en picado pero ¿y si Mou sigue? ¿cuánto tiempo puede resistir el super endeudado Grupo PRISA perdiendo dinero con AS? El cambio de rumbo sería inevitable para el periódico y ahí desde luego no tendría cabida Relaño.

El suicidio de Marca

Y mira que AS podía haber aprovechado el fracaso absoluto de la política del "Universo Marca" para deshacerse de cualquier vinculación con el Real Madrid y así intentar pescar en otros caladeros, principalmente culerdos. Marca veía como un obstáculo para su expansión el sambenito de "diario madridista", cambió a Inda por el insulso Campillo dando así alas a Segurola, y colocó al frente de la web y la radio a antimadridistas que se pusieron tan contentos cuando recibieron la orden de hacer una información que nadie pudiera tachar de favorable al Real Madrid. García Caridad, por ejemplo, ha reunido una caterva de culerdos, atléticos y antimadristas (David Sánchez, el tonto los cumpleaños, el propio Caridad) para dirigir los respectivos programas, siendo posiblemente el suyo el más virulento contra el Real Madrid. Con decir que el "indio" Miguel Angel Méndez es el que menos animadversión destila contra el club blanco podemos hacernos una idea de la orientación de Radio Marca.

La avaricia rompe el saco y la estrategia de universalización de Marca no les ha hecho crecer en seguidores de otros equipos, pero sí les ha costado sacrificar la audiencia de los madridistas que les habíamos llevado a ser el medio deportivo de referencia en España  y ahora, como AS, cifran todas sus esperanzas en que Mou salga del Real Madrid para así volver a intentar captar al público blanco.

¿Pero y si se queda Mou? Al igual que AS, no pueden mantener el ritmo de pérdidas, tienen que dar un giro de 180 grados ¿y qué pintarían Segurolas o Caridades o Meanas en un Marca que busca buenas relaciones con el Madrid? Antón Meana ejemplifica el "suicida" que se juega todo a una carta, un tipo cuyo currículum vitae sólo recoge una colección de insidias, provocaciones y maledidencias contra el Real Madrid. ¿Dónde va a ir este sujeto si cae su protector Caridad? Un periodista tan marcado por su saña contra el Real Madrid sólo tendría sitio en un medio de Barcelona, pero allí das una patada y salen cuatrocientos peores que él.

Otros que se la juegan

Muchos otros medios están en una situación parecida, no me voy a extender pero terminaré con un apartado dedicado a la Corte de Casillas, con Fernando Burgos a la cabeza. Si Mou se va no habrá quién les aguante, ya no esperarán a Iker en el restaurante después de los partidos, se meterán con él en el jacuzzi del vestuario. Pero ¿y si se queda y Casillas sale del Madrid? ¿Qué hará Burgos, de dónde sacará información, le admitirán en el entorno de su nuevo equipo?

El saqueo del Real Madrid

No hay retorno para los pelotones suicidas que se han  lanzado contra el Real Madrid y su entrenador: O ganan o están acabados. Volviendo al sitio de Badajoz, finalmente los de Wellington consiguieron expulsar a las tropas napoleónicas a costa de dejar miles de cadáveres en los muros de la ciudad. Los franceses fueron paradójicamente los mejor parados, porque cuando vieron que no podían contener el asalto escaparon por el puente sobre el Guadiana al norte de la ciudad y se refugiaron en el fuerte de San Cristóbal quedando a salvo. Pero los que más perdieron fueron los habitantes de Badajoz que pagaron la furia de unos ingleses enloquecidos por la matanza de miles de compañeros y arrasaron la ciudad saqueando, asesinando y violando a los ciudadanos a los que supuestamente habían liberado del yugo francés.

Esto pasará con el Real Madrid si la prensa consigue echar al "ocupante" Mourinho, éste se irá sin mayores daños, pero el club, como Badajoz en 1812, quedará a merced de la peor canallesca que se pueda imaginar con los Lama, Relaño, Segurola o Caridad campando a sus anchas.

Nota: Si os interesa el tema del Sitio de Badajoz os recomiendo "Sharpe y sus fusileros" de la serie de novelas de Bernard Cornwell sobre las guerras napoleónicas y si visitáis la ciudad, dad un rodeo al casco antiguo siguiendo las fortificaciones que se conservan en su gran mayoría, y buscad los fuertes de Trinidad y Santa María donde tuvo lugar lo más cruento de la batalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona